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miércoles, 19 de octubre de 2016

Plazos procesales no sufrirán cambios

El expediente judicial electrónico ya está en vigencia en el juzgado Civil y Comercial, Décimo Octavo Turno, y en el Tribunal de Apelación, Sexta Sala, ambos de la Capital. Con respecto a los beneficios de dicha herramienta informática el camarista en lo penal doctor Pedro Mayor Martínez señaló que con esta implementación desaparecerá una cantidad de tiempo muerto administrativo, reduciendo el tiempo real del proceso, el cual incide necesariamente en la tramitación normal del expediente. Dijo que los plazos y el sistema de notificación no sufrirán aún ningún tipo de cambio.
Al referirse sobre el expediente judicial electrónico, el magistrado Pedro Mayor Martínez manifestó que “todo cambio trae consigo preocupación y ansiedad, pero para la tranquilidad del gremio de los abogados debo decir en lo que respecta al ámbito penal, el proceso de implementación se va a desarrollar y afianzar entre las instituciones públicas como la Defensa Pública y el Ministerio Público”, dando énfasis en que en esta primera etapa de implementación del “trámite electrónico” en los juzgados penales los principales beneficiados serán los defensores públicos y los fiscales intervinientes, mientras que si bien los profesionales abogados harán sólo algunos trámites –específicamente el planteamiento de recursos de apelación y queja–, los mismos empezarán también a realizar dichos trámites digitales.

“La cosa no cambia, hoy seguimos teniendo las presentaciones en línea por parte del Ministerio Público, lo mismo realiza también el abogado querellante; implica que la presentación va al Ministerio Público, con lo cual nace el expediente. Pero más de eso para el gremio de abogados, no va a significar hoy por hoy absolutamente un cambio que pueda estar trayendo algo de preocupación”, remarcó el camarista.

Al referirse puntualmente en lo que atañe al profesional abogado en materia de tramitación de un expediente en el fuero penal con el formato electrónico, Mayor Martínez enfatizó que “para los abogados particulares las notificaciones van a seguir siendo en formato papel en el sistema que actualmente se implementa, en las secretarías de los juzgados”.

Concluyó refiriendo que el expediente judicial electrónico permitirá mayor celeridad y transparencia en la tramitación de casos en el ámbito de la Justicia, siendo esos los principales objetivos que se ha propuesto la Corte Suprema de Justicia con esta implementación, pues ayudará sensiblemente a mejorar la imagen de la administración de justicia ante la ciudadanía, al poner en internet los casos judiciales, y a abaratar significativamente los costos de tramitación tanto para las partes como para el erario público.

Cabe recordar también que el proyecto denominado “Trámite electrónico” se iniciará el próximo lunes 24 de octubre en los restantes 19 juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de la capital, así como en los 13 juzgados penales de garantía y en el juzgado especializado en delitos económicos, también de la capital, en los cuales los defensores públicos y fiscales pasarán a ser notificados en forma electrónica y podrán realizar sus presentaciones en forma electrónica, así como la de los abogados, pero estos últimos solo para presentar recursos de apelación y de queja.
TECNO PROCESAL
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